cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA DE SANTANDER. QUÉ VER EN SANTANDER

SANTANDER
MUSEOS Y EXPOSICIONES
-
La Catedral
Museo Marítimo del Cantábrico
Centro de Arte Faro de Cabo Mayor
Museo Municipal de Bellas Artes
Biblioteca Menéndez Pelayo
ALOJAMIENTOS EN SANTANDER. HOTELES
-
RESTAURANTES
-
FOTOS DE SANTANDER
-
MAPA DE SANTANDER
-

 

 
Santander

En varias ocasiones, Santander ha sido designada por la prensa especializada como la ciudad española que mejor calidad de vida ofrece. Tal vez ello se deba a que es suficientemente grande como para disponer de cuanto pueda desearse, pero sin llegar a perder esa dimensión humana del paseante que desea recorrerla.

Santander ofrece además, a través de su bahía y de sus playas, esa conjunción entre ciudad y naturaleza que consigue imponer un ritmo más sereno al habitual agobio de la vida ciudadana.

La belleza indiscutible de su entorno natural ha sido la causante de cierta armonía en su arquitectura, de su tendencia a la limpieza, de su deseo de integrar en jardines y paseos algo de esa naturaleza que jamás necesitó de arquitectos ni de ordenanzas municipales para ser fiel a sí misma.

Por todo ello, Azorín, que caracterizó su obra literaria por la concisión y elegancia de su lenguaje, afirmó que "Santander es la ciudad ideal para expresar con palabras sencillas el encanto que tienen las cosas ".

Para ir descubriendo el encanto que tienen las cosas en Santander, esta guía ofrece en las páginas siguientes tres itinerarios. En el primero se recorre Santander sin alejarse de la orilla del mar; así, desde las calles que miran a la bahía, en el centro de la ciudad, se llegará a la Península de la Magdalena, a El Sardinero, a la Playa de Mataleñas y, por último. al Mirador del Faro y su Museo. En el segundo se buscarán, adentrándose por las calles de la ciudad, lugares relacionados con la cultura, sin olvidar rincones cargados de otros intereses. Y, por fin, el tercero no es exactamente un itinerario, sino que son unas excursiones que pretenden dar a conocer ese entorno que es la Bahía de Santander y que, en cierto modo, forma parte de la ciudad.

Por la orilla del mar.

Este primer itinerario tiene su punto de partida en el Paseo de Pereda, y como destino el Faro de Santander; supone por tanto un recorrido de unos diez kilómetros. Sin embargo, y a pesar de la distancia, lo más recomendable es transformarlo en un largo paseo y olvidarse de las prisas para disfrutar del Santander bonito que mira a la bahía, que se hace elegante y residencial en la Avenida de Reina Victoria o en el Paseo de Pérez Galdós, de resonancias reales o universitarias en la Península de la Magdalena y turístico y bullicioso en El Sardinero, para terminar siendo agreste y salvaje en la Playa de Mataleñas y en el Faro de Cabo Mayor.
En este itinerario, primordialmente paisajístico, se ha incluido además la posible visita al Museo Marítimo del Cantábrico, ya que por su temática y sus fondos es un buen complemento a este paseo junto al mar.

Para ver todo ello bastarán unas cuatro horas y media, y ,si el recorrido se inicia a media mañana, puede planificarse de manera que a la hora de comer se llegue al Sardinero, donde es fácil encontrar un lugar adecuado para reponer fuerzas. Quienes sean más madrugadores podrán llegar a El Sardinero a la hora oportuna para tomar lo que en estas tierras se llama las once, es decir, el primer aperitivo.
Una vez finalizado el recorrido, y si se ha optado por hacerlo caminando, es posible regresar al centro de la ciudad utilizando los autobuses urbanos que circulan en esa dirección, desde la Plaza de las Brisas.

Santander. El Paseo Marítimo
Santander. Foto aérea de la ciudad y la Bahía
Santander. La calle Burgos
Bahía de Santander
Paraninfo de la Universidad
Santander. Foto de la Bahía y el Club Marítimo
 
 
Periplo Visual contacto: info@periplo.com