cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA DE SANTANDER

SANTANDER
MUSEOS Y EXPOSICIONES
-
La Catedral
Museo Marítimo del Cantábrico
Centro de Arte Faro de Cabo Mayor
Museo Municipal de Bellas Artes
Biblioteca Menéndez Pelayo
ALOJAMIENTOS EN SANTANDER. HOTELES
-
RESTAURANTES
-
FOTOS DE SANTANDER
-
MAPA DE SANTANDER
-

 

 
Santander

Los jardines y el Paseo de Pereda

Están situados al comienzo del Paseo de Pereda; contienen los monumentos dedicados a los novelistas cántabros José María de Pereda y Concha Espina. El de Pereda fue realizado por el escultor Coullant Valera quien, mezclando piedra y bronce, no sólo retrató al escritor, sino que también escenifica algunos de los pasajes de sus más famosas novelas.
En el Paseo de Pereda destaca la unidad estilística de las construcciones de lo que en su día fue el ensanche del viejo núcleo urbano: y en la bahía es donde Santander entra en contacto con la naturaleza. Merece detenerse y, si el día es claro, contemplar cuanto puede verse desde la orilla. Al otro lado de la masa de agua aparecen, en primer término, los pueblos de Somo y Pedreña: más hacia la derecha se eleva Peña Cabarga, cuyo mirador destaca sobre la cumbre; y por detrás de todo ello surgen las cumbres de la zona de Alisas, que en invierno suelen cubrirse de nieve.
En el tramo de muelle que corresponde a este paseo se encuentran, además, la vieja Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero y el atracadero del servicio de lanchas que cruzan la bahía. La Grúa de Piedra recibe ese nombre por la base sobre la que está montada y es testigo de la actividad portuaria que en esta parte del muelle se desarrollaba hace años; el Palacete del Embarcadero, que durante mucho tiempo fue la dependencia de la aduana, se ha convertido en sala de exposiciones adscrita a la Junta del Puerto de Santander; y, por lo que respecta a la línea de lanchas que cruzan la bahía, conviene señalar, a modo de curiosidad, que tuvo su origen como servicio de transporte de leche para el abastecimiento de la ciudad.

Puerto Chico y el Palacio de Festivales

Al final del Paseo de Pereda se encuentra el Real Club Marítimo, situado en la bahía, al comienzo del espigón que da lugar al puerto deportivo conocido como Puerto Chico. El Real Club Marítimo es una de las mejores muestras de la arquitectura racionalista santanderina y la Dársena de Molnedo, que fue durante muchos años el puerto pesquero de la ciudad, pasó a ser denominado Puerto Chico cuando se construyó la gran Dársena de Maliaño, al final de los muelles del mismo nombre.
Desde cualquier punto de Puerto Chico o de la calle Castelar se deja ver el moderno y monumental Palacio de Festivales. La obra, realizada por Francisco Javier Saenz de Oiza, había sido durante años una de las pretensiones constructivas de la ciudad que parecían no llegar nunca y ello acompañado de la consiguiente polémica. Las razones de su construcción no eran otras que el deseo de encontrar un marco adecuado al Festival Internacional de Santander, que desde 1952 a 1990 tuvo su sede en el eventual escenario que año tras año se montaba y desmontaba en la Plaza Porticada. La polémica surgió entre los defensores de este tradicional marco y su carácter popular y los que deseaban para el Festival Internacional algo más adecuado.

Museo Marítimo del Cantábrico

Abierto en 1981 y dependiente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, este pequeño museo está organizado a partir de cuatro secciones: biología marina y acuarios, etnografía pesquera, historia marítima y barcos tradicionales.
Para el visitante no especializado quizá sean la primera y la última las secciones más atractivas.
Entre las muestras de biología marina merece destacarse la colección de esqueletos de cetáceos, algunos tan imponentes como el de una ballena de 24,5 metros de largo, además del de un cachalote, una orca y varios delfines. Los acuarios ofrecen la oportunidad de contemplar algunas especies vivas de tortugas, pulpos o pequeños tiburones. En la sección de barcos tradicionales pueden verse algunas embarcaciones populares de la costa cantábrica y unas bellas maquetas de barcos de varias épocas.

Museo Marítimo del Cantábrico
Banco Santander en el Paseo de Pereda
Embarcadero de las lanchas que cruzan a Pedreña y Somo
Palacete del Embarcadero
Palacio de Festivales
Puerto Chico
Paseo Pereda. Foto nocturna
 
Periplo Visual contacto: info@periplo.com