cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA. QUÉ VER EN CANTABRIA. TURISMO CANTABRIA. ALOJAMIENTOS

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

-

ALOJAMIENTOS EN OYAMBRE
ALOJAMIENTOS RURALES
-

RESTAURANTES
-

ALBUM DE FOTOS DE OYAMBRE
-

MAPA DE OYAMBRE

 

 

Parque Natural de Oyambre


 

Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre, con una superficie de 5.800 hectáreas se limita entre la Punta Lumbreras, Comillas, por el este, continuando por la desembocadura de la ría de La Rabia y la playa de Oyambre hasta el cabo Oyambre, sigue la playa del Merón, pasando por la desembocadura de la ría de San Vicente de la Barquera y por la Punta Liñera y la del Fraile llegar a la punta de África, por el oeste, en el borde de la ensenada de Fuentes y la playa de Santillán.

Desde aquí, pasando por el Cueto del Arco llega hasta el borde de Serdio y hasta Estrada, llegando al límite de El Barcenal, continuando hasta Losvia y La Revilla y por Sejo de Arriba llegar hasta el alto del Monte Corona, pasando junto al pueblo de Caviedes y por la ermita de San Antonio hasta la casa del guarda del Monte Corona y sigue hasta la ermita de San Esteban y descendiendo por Rubárcena llega hasta la Punta Lumbreras pasando junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

Afecta, en parte, a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Valdáliga y Udías, presentando tres tipos morfológicos y ambientales: el litoral, con playas, rías, estuarios, acantilados y dunas; el forestal, en el Monte Corona y un ámplio conjunto de praderías, monte bajo y matorrales, y paisajes litorales.

La mayor parte de su superficie está integrada por praderías con un bajo nivel de edificaciones, si bien el mayor atractivo para el visitante del Parque reside en la franja litoral de singular belleza por la alternancia de los acantilados con los estuarios, que forman dos conjuntos de playas, a ambos lados del cabo de Oyambre. Al este del cabo nos encontramos con la playa de Oyambre y su continuación en la playa de La Rabia, formadas por la ría de La Rabia que tiene dos brazos: el formado por el río Capitán y el formado por el río Turbio, con sus correspondientes marismas, la marisma de Zapedo y la de Rioturbio que, además de su interés paisajístico, presentan un alto interés por su biodiversidad que se ve acrecentado en las épocas migratorias de aves.

Al oeste del cabo Oyambre, el sistema de playas de San Vicente de la Barquera va adquiriendo diferentes denominaciones: Gerra, Bederna, El Merón, La Braña, El Rosal, El Puntal y El Tostadero, diferencia en parte debida a que la playa, que en marea baja es una y continua, queda dividida con la marea alta. La playa del Tostadero se sitúa ya en plena ría de San Vicente de la Barquera, frente al pueblo.

La ría de San Vicente de la Barquera, al igual que la de La Rabia, tiene dos brazos con su correspondientes marismas. La Marisma de Rubín, la más amplia, es la formada por el río Escudo; la Marisma de Pombo está formada por el río Gandarillas. Ambas envuelven la puebla vieja de San Vicente de la Barquera.

La riqueza y diversidad biológica de esta franja litoral se extiende más allá de los límites del Parque Natural de Oyambre, quedando toda esta franja litoral englobada como Lugar de Importancia Comunitaria con la denominación Rías Occidentales y Duna de Oyambre, que llega hasta el límite costero de Cantabria por el oeste con las rías de Tina Menor y Tina Mayor y sus estuarios producidos por los ríos Nansa y Deva, respectivamente.

La franja litoral y las onduladas praderías del Parque que la bordean se pueden contemplar de forma privilegiada desde el Monte Corona, que ofrece en el lugar en que se haya la ermita de San Esteban un mirador excepcional no sólo sobre la mayor parte del Parque, sino sobre una gran parte de la zona occidental de Cantabria llegando hasta los Picos de Europa. Hasta la ermita de San Esteban se puede llegar desde La Hayuela, en la carretera que une Cabezón de la Sal con Comillas, o desde Caviedes, pasando por la otra ermita del Monte Corona, la de San Antonio. Y desde San Esteban se puede llegar hasta Rio Turbio y su marisma, en la ría de la Rabia por caminos sin asfaltar pero en relativo buen estado, salvo algunos desperfectos originados como consecuencia de la intensiva explotación maderera a la que está sometido el Monte Corona, que fuera uno de los bosques autóctonos más importantes de Cantabria y que hoy apenas se conserva en tal condición en una cuarta parte de su extensión. El entorno de ambas ermitas está acondicionado como área recreativa.

Playa de Oyambre
Monte Corona
Playa de San Vicente de la Barquera
Marisma de Rubín
Santa Ana
Marisma de Pombo
Marisma de Río Turbio
<<< Comillas
Cueva El Castillo. Puente Viesgo
 
Periplo Visual contacto: info@periplo.com