cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA TURÍSTICA DE OREÑA Y TOÑANES, CANTABRIA. TURISMO CANTABRIA: ALOJAMIENTOS.

ALOJAMIENTOS EN OREÑA Y TOÑANES
ALOJAMIENTOS RURALES
-
RESTAURANTES
-
CERCA DE OREÑA Y DE TOÑANES
-
MAPA DE OREÑA
-

 

 
Oreña - Toñanes
Caborredondo y San Roque. Oreña

    La carretera CA-131 nos conduce desde Santillana del Mar hacia Comillas. A los dos kilómetros llegamos a Oreña. Sus diez barrios (Viallán, Bárcena, Torriente, San Roque, Padruno, Perelada, El Valle, Espinaleo, Caborredondo y Carrastrada) se distribuyen entre la carretera y la costa de quebrados y espectaculares acantilados.
    Entramos en Oreña por Viallán que, al igual que San Roque y Caborredondo se organizan a ambos lados de la carretera (actualmente la carretera evita su paso por Caborredondo). Esta carretera puede tener el mismo trazado que la romana Vía Agripa, de tiempos de Augusto, luego Camino Real en la Edad Media.
    Y es que Oreña es un antiquísimo asentamiento de población. En el barrio de Perelada se halla la Cueva de Cualventi, publicada a finales del siglo XIX por Augusto González de Linares y J. Calderón (con el nombre de Cueva de Oreña o de Royales). Dicha cueva, cerrada al público, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1985. En sus excavaciones arqueológicas se han encontrado restos desde la Prehistoria (diversos objetos de Arte Paleolítico), hasta la Edad Media.
    Merece la pena visitar los acantilados de Oreña. Una vista muy llamativa es la que podemos contemplar si en Viallán, el primer barrio desde Santillana del Mar, tomamos a la derecha el camino asfaltado que al final de la recta, entre dos casas, señala Bárcena. Siguiendo el camino hacia la costa hasta el final se llega a Puerto Calderón, lugar muy adecuado para los pescadores de caña y los buceadores y submarinistas.
    Otra alternativa para contemplar la bella costa de Oreña es tomar en San Roque, siguiente barrio a Viallán en dirección Comillas, el camino que señala Torriente y que, pasando junto a la monumental Iglesia de San Pedro (S. XVI), conduce a este barrio de Oreña, situado en la misma costa y del que parten diversos caminos hacia Caborredondo bordeando la costa.

    Siguiendo de Oreña hacia Comillas, llegamos, a los dos kilómetros, a Toñanes.

     

Caborredondo. Oreña
Puerto Calderón
Caborredondo. Oreña
Hoteles, Posadas y Casonas Palacio en Oreña
 
 
Periplo Visual contacto: info@periplo.com