cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA. QUÉ VER EN CANTABRIA. TURISMO CANTABRIA. ALOJAMIENTOS

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

-

Liencres

ALOJAMIENTOS EN LIENCRES
ALOJAMIENTOS RURALES
-


RESTAURANTES
-

ALBUM DE FOTOS DE LIENCRES
-

CERCA DE LIENCRES

MAPA DE LIENCRES

 

 

Parque Natural de las dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue declarado Espacio Natural Protegido en 1986, poniendo fin a la extracción de arena para la construcción que amenazaba seriamente su pervivencia. El decreto recoge la importancia de preservar el mayor sistema dunar de la costa cantábrica y acoge 195 hectareas a conservar entre los límites que definen al norte la playa de Canallave y el propio Mar Cantábrico, al sur el regato Mallido y la ría de Mogro, al este el camino y el regato de los Ganzarros y, al oeste, la playa de Valdearenas, la ría de Mogro y el Mar Cantábrico.

En el año 2004 se incluyó en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con la referencia de "Dunas de Liencres y Estuario del Pas" con una extensión de 544 hectáreas desde la Punta del Águila, municipio de Miengo, al oeste, hasta la Canal de Hoz, al Este, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander.
Este Lugar de Importancia Comunitaria cuenta con dos puntos declarados como Puntos de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero: uno las propias dunas de Liencres y otro la plataforma de Abrasión de Covachos, La Arnía y Pedruquios, conocida como Costa Quebrada.

Muy cerca de Santander, el Parque de Liencres tiene un uso turístico y de ocio intensivo, lo que motiva ciertas medidas de conservación y regeneración que pasan por el vallado de una parte de las dunas con el fin de preservar y recuperar la vegetación, escasa en un medio tan hostil, pero variada y significativa. Ya en el siglo XIX se refiere la explotación de juncos del arenal para quemar en los hornos de pan de Santander. A finales de este mismo siglo, se sacaron arenas para rellenar en lo que fue un proyecto para desecar las marismas de Mogro y Piélagos. Con el fin de fijar el terreno en los años 40 se plantaron pinos marítimos que forman el actual pinar que, con 140 hectáreas ocupa la mayor parte del parque. Y en los años 60 se comenzó a extraer arena para la construcción provocando un vaciado de la duna en su centro.

La formación de la duna de Liencres se debe al encuentro de la corriente litoral y la del río Pas que actúa suavizando ambas lo que permite el depósito de arenas en la anteplaya, que una vez desecadas por el viento son arrastradas por este acumulándose por efecto de la vegetación. Los vientos predominantes, que en Liencres son del Oeste, le dan forma al arenal en el que se distinguen cuatro cordones: la preduna, en la misma playa, las dunas móviles, que se forman por el efecto de acumulación de la vegetación, dunas semifijas y dunas fijas, en función del grado de éxito y arraigo que ha ido teniendo la vegetación. Las dunas fijas llegan a tener una altura de hasta 40 metros.

Como variado es es el sistema dunar, lo es el vegetal, diferente en cada tipo de duna y asociado a esta diferencia. No así la fauna en lo que se refiere a las especies terrestres limitada a algunos pequeños mamíferos roedores, algunos reptiles como el lagarto y escarabajos. Más amplia es la presencia de aves incrementada a finales de verano por aves de paso migratorio.

Aparte de la mera contemplación del muy bello paisaje, con espectaculares atardeceres, y diferente según los puntos de vista, el Parque de Liencres es apropiado para los paseos por diferentes caminos habilitados en el pinar, o incluso pasear por toda la costa desde la playa de Valdearenas, pasando por la de Canallave hasta la de Somocuevas, esta última ya fuera de los límites del Parque, paseo que incluso puede llegar hasta la Costa Quebrada.

La playa de Canallave es un spot de mucha reputación en el mundo del surf y es muy frecuente la práctica del vuelo parapente desde los acantilados próximos a la playa de Canallave y desde el emblemático monte Picota (240 metros) a espaldas del Parque Natural.

Curva de la ría de Mogro y pinar de Liencres
Entrada al Parque de Liencres a través del pinar
Duna en la playa de Valdearenas y atolones de la isla de los Conejos
 
Parapente en la playa de Valdearenas
Parapente en la playa de Canallave
>>>
 
Periplo Visual contacto: info@periplo.com