Vega de Pas

  •  
  •          
Vega de Pas es un municipio que limita al sur con la provincia de Burgos cuya orografía está marcada por las montañas, de ahí la antigua denominación de la jurisdicción "Montañas del Pas".
Aparte de las montañas, la peculiaridad más característica es la arquitectura popular, singular en la propia villa que alcanza su máxima expresión en la plaza de la Vega, dedicada al Doctor Madrazo, con casas de piedra en hilera con galerías y el típico tejado pasiego de losa de pizarra.
Este tejado de losas de pizarras negras es también una de las características fundamentales del otro atractivo arquitectónico de la Vega de Pas, las cabañas pasiegas. Las cabañas son construcciones de mapostería con techumbre a dos aguas de lajas de pizarra que se organizan en dos pisos, el bajo para el ganado y el superior para la familia. La parte de vivienda carece de tabiques o tienen escaso número de ellos, siendo de madera, cuando los hay.
Aparte de Vega de Pas, la capital municipal y entidad más poblada, el municipio consta de seis núcleos: Candolías, Guzparras, La Gurueba, Pandillo, Viaña y Yera.
Cerrando el valle y comunicándolo con Las Machorras y Espinosa de los Monteros las imponentes Estacas de Trueba, cuyo puerto ofrece algunas de las mejores panorámicas de Cantabria.

Imagen aleatoria

No flash


Get Flash.

Google +1

Etiquetas comunes

Adsense

Contacto