cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

LOS CÁNTABROS . PERSONAJES DE CANTABRIA

CÁNTABROS
Marcelino Menéndez Pelayo

GEOGRAFÍA DE CANTABRIA
-

Relieve de Cantabria
Playas de Cantabria

ALOJAMIENTOS EN CANTABRIA
ALOJAMIENTOS RURALES
-

RESTAURANTES
-

ALBUM DE CANTABRIA
-

INFORMACIÓN DE CANTABRIA
-

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA
-

 

 

Marcelino Menéndez Pelayo


Se dice que sus últimas palabras fueron "qué pena morir, cuando me queda tanto por leer". Legó su extensa biblioteca a la ciudad de Santander, que construyó para albergarla un edificio encargado a Leonardo Rucabado, arquitecto castreño, que desarrolló un edificio de estilo ecléctico, historicista, con elementos herrerianos, barrocos y neoclásicos, en lo que ha dado en llamarse "estilo montañés", haciendo referencia a un estilo regionalista.
En 1945, se crea la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, que reanuda las actividades de la Universidad Internacional de Verano de Santander, que había sido creada en 1932 desarrollando sus actividades en el Palacio de la Magdalena, y que había quedado interrumpida en 1936 por la Guerra Civil Española.

Nota biográfica:
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Santander, 1856-1912). Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser quizá el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, es elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente lo será de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español de la época que perteneció a las cuatro instituciones. Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 es nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906). En 1905 se presenta su candidatura para el Premio Nobel y en 1909 es elegido director de la Real Academia de la Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.
(Tomada de la página de la Biblioteca de Menéndez Pelayo:
Vida de Menéndez Pelayo)

En filosofía.org se puede leer una excelente biografía de Menéndez Pelayo escrita por Gustavo Bueno.

Otra excelente biografía se encuentra en la Biblioteca Virtual Cervantes: biografía de Menéndez Pelayo, así como sus obras y otros materiales de estudio de este apasionado y apasionante autor en el portal a él dedicado.

 

 

 

Menéndez Pelayo
 
 
Imágenes de Cantabria contacto: info@periplo.com